Tecnologías empleadas

ZENTINEL® para Monitoreo de plagas

La tecnología Zentinel® es un sistema patentado basado en el empleo de materiales zeolíticos de origen mineral como soportes inertes para la liberación de los ingredientes activos que actúan como atrayentes de insectos. Gracias a la naturaleza de este tipo de soporte los emisores formulados con la tecnología Zentinel® presentan una dependencia mucho menor frente a la temperatura que otros dispositivos basados en rubber-septum o sistemas de membrana, haciendo más uniforme la emisión de feromonas y atrayentes en distintas condiciones ambientales. Presentan además la ventaja de su biodegradabilidad al tratarse de materiales de origen natural.

Los emisores de la gama Zentinel® se aplican para el monitoreo de plagas de diversos cultivos y están disponibles en formulaciones con diferentes cargas en función de la duración de la emisión necesaria para mantener en funcionamiento el sistema de alerta durante el ciclo biológico de cada una de las plagas. Las especificaciones de uso y aplicación de este tipo de emisores están definidas para cada una de las plagas en la sección de PRODUCTOS.

Los emisores de la gama Zentinel® no están considerados como productos fitosanitarios en el sentido de la Directiva 91/414 y están por tanto exentos de registro, al no realizar una protección de los vegetales, sino que se limitan a detectar la posible presencia de una plaga y los niveles de su población.

SATUREL® para Confusión sexual de plagas

La tecnología Saturel® es un sistema patentado basado en el empleo de materiales zeolíticos de origen mineral como soportes inertes para la liberación de las feromonas sexuales de insectos. Gracias a la naturaleza de este tipo de soporte los emisores formulados con la tecnología Saturel® presentan una dependencia mucho menor frente a la temperatura que otros dispositivos, haciendo más uniforme la emisión de las feromonas en distintas condiciones ambientales. Presentan además la ventaja de su biodegradabilidad al tratarse de materiales de origen natural.

Los emisores de la gama Saturel® se aplican para la confusión sexual de plagas de lepidópteros y diaspinos. Para cada plaga están disponibles en única formulación y carga que se determina en cada caso por la concentración umbral de emisión necesaria para lograr la confusión sexual y por la duración del cliclo biológico de cada plaga que se desea combatir. Las especificaciones de uso y aplicación de este tipo de emisores están definidas para cada una de las plagas en la sección de PRODUCTOS.

Los emisores de la gama Saturel® se consideran productos fitosanitarios en el sentido de la Directiva 91/414 y están por tanto sujetos al registro, por realizar una protección activa de los vegetales.

EP@KILL® sistema de Atracción y Muerte

EP@KILL® es un dispositivo de atracción y muerte para el control de la mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) y otros tefrítidos en cultivos citrícolas y frutales de hueso y pepita.

Consiste en una unidad de control que contiene un cebo fagoestimulante insecticida y una serie de emisores alimenticios que pueden variar en función de la plaga de tefrítidos a tratar. La formulación de los productos EP@KILL ha sido estudiada para proteger los cultivos durante la totalidad del período en que resultan susceptibles de ser atacados por las plagas. Su diseño permite un manejo eficaz y seguro para aplicadores y usuarios finales, a la vez que garantiza un nivel de residuos nulo en los productos vegetales. Tras 3 años de estudio y desarrollo del producto EP@KILL, éste se ha mostrado sumamente eficaz en la lucha contra Ceratitis capitata Wied. en cultivos de elevada sensibilidad a la plaga.

Las especificaciones de uso y aplicación para cada una de las formulaciones disponibles del sistema EP@KILL® están definidas en la sección de PRODUCTOS.

ADRESS® sistema de Atracción y esterilización

Adress®  es un novedoso método de control de la mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) y otros tefrítidos, basado en la reducción poblacional de la plaga mediante la esterilización química con unidades de control. Dicha unidad de control consta de 2 componentes fundamentales: un cebo fagoestimulante y esterilizante y un tubo con 3 atrayentes específicos de la plaga. Adicionalmente el sistema dispone de una cubierta de protección frente a adversidades climatológicas.

El sistema actua por tres modos de atracción: cromática, sexual y fagoestimulante, con el objetivo de provocar la ingesta del cebo esterilizante por parte de machos y de hembras de la plaga, de manera que el ingrediente esterilizante es transferido, bien sea por ingesta directa o tras la cópula con machos contaminados, a los ovarios y huevos producidos por la hembra de manera que estos últimos no logran eclosionar.
De esta manera se logra un descenso progresivo de las poblaciones de la plaga en cultivos tratados con Adress®.

Otros beneficios adicionales que aporta el uso de Adress® para el control de Ceratitis capitata podemos destacar la ausencia de residuos en la fruta tratada así como de plazos de seguridad, su compatibilidad con otros sistemas biológicos de lucha gracias a su especificidad, su comodidad y mayor seguridad de uso que representa para los aplicadores y usuarios finales. Adress® está incluido en los protocolos de protección integrada y en el Vademecum de agricultura ecológica.

Para más información sobre Adress® contactar con la empresa Syngenta Agro, a la cual ha sido licenciado en exclusiva este producto.